domingo, 11 de noviembre de 2012

Vicios everywhere -FOW-

Buenas!!!

Pues como mis vicios no son pocos, me meto de cabeza en: Flames of war .
Si parece una locura pero es un juego en el que siempre quise entrar y pese a resistirme innumerables veces a comprar en banda diseñada, con la salida de su nueva caja de inicio "Open fire" e caído de lleno y para no entrar solo a este juego decidí cojer la caja de inicio a medias con Silvannas.

La caja contiene 2 bandos, por un lado unos alemanes que salen a la defensa de un V1 apoyados por unos stug's y por otro el bando aliado que se compone por una compañía de sherman's apoyados por unos paracaidistas americanos.

Buscando información encontré material muuuu interesante.
Os hago un copy-paste y abajo os pongo de donde lo saque.

...................................................................................................................................................................


Tu primer ejército de FoW debe ser uno con el que te vayas a divertir y que mejor se ajuste a tu estilo de juego. Después de decidir esto ya tendrás tiempo de elegir un bando para entrar en la contienda.
En FoW existen tres tipos básicos de ejército: tanques (tank), infantería (infantery)y mecanizado o motorizado (mechanized). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, que sumadas a tu liderazgo podrán conducirte a la victoria.
Recomiendo haberse leído las reglas aunque sea por encima para entender mejor lo que viene a continuación.

TANQUES
El nombre lo dice todo. Tanques muchos tanques. Una compañía de tanques trata de un enorme poder de fuego (Firepower) en unos pocos pelotones.
Sin importar la nacionalidad las compañías de tanques tienen tres puntos en común:
- En la mayoría de escenarios del FoW uno de los ejércitos tomará el rol de atacante y el otro el de defensor, un ejército de tanques siempre será el atacante.
- Las compañías de tanques son rápidas. Se moverán entre 30-40cm. por turno.
- Las compañías de tanques tendrán siempre menos pelotones que el adversario. Los tanques tienen un alto coste en puntos, lo que te dejará pocos puntos para armas (weapons) y unidades de apoyo (support). Un Cuartel General (HQ) y dos pelotones de combate (Combat platoons) te costarán unos 1000 puntos. No es extraño ver Compañías de tanques que deban superar Chequeos de Moral cuando sufran 3 o menos bajas. (Al número de pelotones que deben causar baja para provocar un chequeo de moral de la compañía se le denomina Break Point)
Sin embargo a pesar de toda su velocidad y poder de fuego una compañía de tanques es sorprendentemente frágil. Para comandar este ejército no puedes permitirte errores.
En resumen el estilo de juego que mejor se adapta a este tipo de ejército es el de un jugador Agresivo.
Los ejércitos de tanques suelen ser más baratos (en cuestión de euros) que los otros debido a las pocas unidades que requieren para formarlo. Por esto mismo son los que más fácilmente se pintan.

INFANTERÍA:
Este tipo de ejército contiene un montón de soldados a pie y sus unidades de apoyo.
Igual que los ejércitos de tanques los de infantería tienes unos puntos en común que los definen:
- Casi siempre tomarán el rol defensivo.
- La infantería es lenta. Aunque pueden contener pelotones que se muevan rápido, la gran mayoría de tus tropas se desplazarán a pie.
- Las compañías de infantería rara vez serán superadas en número. Tienen un coste bajo en puntos. Por lo que tendrás muchos puntos restantes una vez elegidos tu HQ y Combat Commands para armas y apoyo. Esto se traduce en que controlarás un gran número de pelotones, por lo que el Break Point de la compañía será relativamente alto (5 o más).
La gran ventaja de las tropas de infantería es su reticencia a morir. Son escuadras muy difíciles de abatir, ya que salvan todo tipo de disparos a 3+.
En una palabra un buen comandante de infantería debe poseer paciencia. Debe dejar que el oponente venga a él, esperando el mejor momento para contraatacar.
Sacrificar un pelotón para hacer caer al rival en una trampa es algo impensable para un Comandante de tanques pero algo totalmente factible para uno de infantería. Un ejército de infantería suele ser muy indulgente y te permite cometer fallos y aún así alzarte con la victoria.
Los ejércitos de infantería son los ideales para empezar a aprender a jugar. Pero también son los que requieren una mayor dedicación para pintarlos al constar de numerosas miniaturas.

MECANIZADO o MOTORIZADO:
Este es un término con el que el FoW se refiere a todas las demás tipos de formaciones que puedes jugar. No solo incluye la infantería motorizada de cada país en cuestión, sino también a las compañías de reconocimiento y a la caballería.
Así que, ¿Qué tienen en común todas estas compañías?
Deben estar preparadas para todo. Pueden tomar tanto el rol defensivo como el atacante.
Tienen mucha movilidad. Mientras que solo unas pocas compañías motorizadas pueden ser tan rápidas como una de tanques, todas ellas son más ligeras que las de infantería.
Más que cualquier otro jugador de FoW, el de un ejército motorizado no sabe que se va a encontrar de una batalla a otra. Ya que cuando se enfrente a un ejército de infantería deberá ser el atacante y cuando lo haga a uno de tanques, será el defensor.  En raras ocasiones un ejército motorizado muy motivado puede tomar la iniciativa y atacar a uno de tanques.
¿Cuál es la mayor virtud que se le pide a un general que vaya a liderar un ejército motorizado? Flexibilidad.
Los ejércitos motorizados reúnen algunas de las ventajas de los otros dos y todas sus desventajas. No son baratos de formar, están formados por infantería y transporte de ésta, y requieren bastante dedicación de pintura.
...................................................................................................................................................................


Ahora, que ya tienes una idea clara de qué tipo de ejército quieres comandar, es hora de elegir la nacionalidad de éste.
El mejor lugar para empezar es echando un vistazo a la doctrina y a las reglas especiales de los diferentes países. Y elegir aquel que se ajuste mejor al tipo de ejército que hemos elegido.
Es importante no basarse en las reglas especiales de cada país pensando que tiene ventajas sobre los otros. Todos los ejércitos en FoW están perfectamente balanceados y ninguno está por encima de otro.
Una vez dicho esto veamos las ventajas y desventajas de cada uno de los países combatientes:

Americanos (US Army)
En comparación con otros el americano ofrece un número limitado de opciones para la creación de tus compañías.
Es uno de los dos únicos ejércitos que posee una verdadera infantería motorizada.
El ejército americano es Confident Trained por lo que tiene muchos puntos extras para gastar en artillería, morteros, HMGs, tanques, etc...
Tienen unas excelentes comunicaciones, por lo que su HQ no tiene penalizaciones a la hora de llamar para lanzar un ataque de artillería.
Es un ejército muy rápido, casi todo él es motorizado.
En el periodo de Late War sus tanques son mucho más baratos

Británicos
Su infantería y artillería es igual o incluso en algunos aspectos mejor que la alemana. Sin embargo sus compañías acorazadas dejan mucho que desear.
El ejército británico ofrece una gran variedad de tipos de pelotones que puede desplegar. Esto es debido a que la gran mayoría de fuerzas “coloniales” pueden ser usadas. Desde los Fearless Veterans Australianos hasta las Reluctant Veterans Sudafricanas, mención aparte de los Comandos británicos.
Toda esta variedad de tropas  no tiene homólogo en el equipamiento. El ejército británico tiene grandes armas pero muy poca variedad de ellas.
Por defecto las tropas británicas son Confident Veterans, lo que se traduce en un menor número de unidades de apoyo. Pero fuertemente armadas, por lo que podrás llevar morteros o artillería o HMGs etc.
Las fuerzas de tanques británicas son un poco más peliagudas a la hora de desplegar. En el lado bueno tenemos que puedes alinear distintos tipos de tanques en una lista, y al ser Confident Trained puedes llevar una buena cantidad de ellos. En el lado negativo tenemos que solo puedes elegir una opción de apoyo por cada pelotón de tanques que lleves. Por lo que no podrás llevar Apoyo antiaéreo, artillería, reconocimiento e infantería de apoyo. No porque no tengas puntos suficientes sino porque no tendrás suficientes opciones de apoyo para llevarlos a todos.
Uno de las mayores ventajas que tiene el ejército británico viene dada por las reglas especiales para la artillería. Las baterías de 8 cañones británicas (8-gun battery) pueden llegar a ser muy poderosas y flexibles. Sin embargo cuestan la friolera de ¡¡400 puntos!!
Para Late War las tropas británicas pasan a ser Confident Trained, que se traduce en más puntos para gastar en tropas y armas.

Alemanes
El ejército alemán tiene lo mejor de todo. Sólo los británicos pueden competir con ellos en cuanto a calidad en la infantería, y NINGÚN ejército puede compararse a su división acorazada. Si le sumamos a esto las múltiples opciones que tiene de armas (Weapons) y las interminables variantes de listas que puedes diseñar, tendrás un ejército que puedes amoldar a tu gusto.
El ejército alemán tiene también sus inconvenientes, entre ellos el más importante su alto coste.  El ejército alemán es caro en puntos, por lo que no esperes desplegar una fuerza descomunal en el campo de batalla como los americanos. Esto es especialmente significativo en las compañías de tanques (German panzer force), 8 o 10 tanques consumirán prácticamente dos tercios de tus puntos disponibles.
Por otro lado al ser las tropas alemanas Confident Veterans se beneficiarán  de algunas de las mejores reglas especiales del juego. Por ejemplo la Kampfgruppe que te permitirá crear un pelotón especial justo antes del despliegue. Amoldando tu ejército al despliegue del rival o al escenario o a la misión.
Para los ejércitos de Late War añade a todo esto Panthers y Tigers más baratos.

Italianos
No dejes que la reputación del ejército italiano durante la guerra te confunda. Los italianos son tan buenos como cualquier otro ejército. FoW es un juego basado en puntos, por lo que cualquier ejército de 1500 puntos puede enfrentarse a otro de 1500 en igualdad de condiciones.
Los italianos pueden desplegar un gran número de tanques y además equiparlos  con cañones anti-tanques de 88 o 90mm. o armas de asalto de 75mm.
La infantería básica es tan capaz como la americana, y su infantería de élite tan buena como cualquier otra. El mayor hándicap de ésta se encuentra en las armas anti-tanques (AT Gun), pero lo compensan pudiendo usar las de sus aliados alemanes si lo desean.
Las reglas especiales de los italianos pueden causar una gran inquietud tanto en tu oponente como en ti. La regla 8 Billion Bayonet es un ejemplo de lo que hace de éste un ejército tan interesante y divertido de jugar.
Además en Late War podrás usar este ejército tanto en el bando aliado como en el alemán.

Soviéticos
El Ejército Rojo es una inmensa horda de unidades, en la cantidad reside su calidad. Y esta es la principal razón que hace a este ejército tan divertido de jugar con o contra él. Sin embargo puede requerir un poco de habilidad llegar a manejar correctamente los “superpoblados” pelotones soviéticos.
Pero no podemos caer en la equivocación de considerar este ejército solo una horda de infantería y tanques. Con las tropas Cosacas, la Milicia, la Guardia Roja y las tropas de Reconocimiento (Reconnaissance Rotas) se abre un inmenso abanico de posibilidades para confeccionar nuestras listas.
Algo que hay que tener en mente cuando eliges tus pelotones de apoyo es que todos son Conscript. Esto no sólo significa que será más fácil impactarte sino que tus equipos artilleros tendrán una mayor dificultad para impactar.
De todos los ejércitos el soviético es el que cambia más dependiendo de si estamos en MID o LATE War. En primer lugar sus tropas pasan de ser Fearless Conscript aConfident Trained.
Como los alemanes, los soviéticos poseen una gran variedad de tanques de calidad, desde los T34/85 y los IS2 hasta los ISU152. Lo que hace que el ejército soviético acorazado pueda combatir de tu a tú al alemán, con mayores posibilidades de victoria que las de sus aliados del oeste.
...................................................................................................................................................................


Una vez que ya tienes decidido el tipo y la nacionalidad de tu ejército es hora de decidir qué pelotones quieres liderar.
Hay infinitas variantes para diseñar tu lista de ejército. Una de las cosas más divertidas de este juego es ir probando las distintas unidades para ver cuáles trabajan mejor entre ellas.
La mejor forma de empezar es preparar un plan de antemano de cómo tu ejército se va a enfrentar a las distintas situaciones que se planteen en la partida.
  1. ¿Cómo tratar con infantería fuertemente atrincherada? En ocasiones tendrás que enfrentarte a pelotones de infantería que estarán atrincheradas alrededor de un objetivo. Estas tropas serán difíciles de impactar, tienen bajas tiradas de salvación y debes hacer tiradas de Firepower para hacerles cualquier cosa. Por lo tanto la única vía factible es el Asalto. Tanques pesados, artillería pesada, humo y gran cantidad de infantería son formas para tratar este problema.
  2. ¿Cómo tratar con tanques pesados? Los tanques pesados son inmunes a casi todo exceptuando las armas anti-tanques más poderosas. Heavy AT/AA Guns, gran cantidad de bazookas o PIATs o una emboscada bien situada pueden solventarte este problema.
  3. ¿Cómo mantener y defender un objetivo? Infantería atrincherada, heavy machine-guns, un pelotón de morteros, combinados entre sí son la mejor forma de defender un objetivo.
  4. ¿Cómo defenderte de un ataque aéreo? Los ataques aéreos son más problemáticos para unos ejércitos que para otros. Realmente sólo te beneficia invertir en unidades antiaéreas (AA) si tienes en tu compañía pelotones que quieres defender a toda costa, por ejemplo las 8 Gun Battery británicas. Sino es el caso no te marees intentando introducir AA. Ten siempre en mente que el adversario no podrá hacer un ataque aéreo a menos de 40 cm. de una unidad amiga, así que acercarte al enemigo lo antes posible es una táctica totalmente válida también para solventar el problema de la aviación enemiga.
Con todo esto en mente debemos dirigirnos a los llamados Manuales de Inteligencia (Intelligence Briefings), existen una gran multitud de estos manuales en los que se recoge la información de los ejércitos que combatieron en las distintas batallas de la WWII. Los más generales y que mejor pueden ayudarte a confeccionar tu primera lista de FoW son:
Blitzkrieg. EARLY WAR. Listas para los ejércitos alemán, polaco, británico y francés.
Fortress Europe. LATE WAR (January-August 1944). Listas de ejércitos británica, estadounidense, alemana y soviética.
Avanti Savoia. Listas para el ejército italiano.
Afrika (1942-1943). Listas de los ejércitos británicos, alemanes, italianos y estadounidense que lucharon en el norte de África.
Ostfront (1942-1943) Frente del Este. Incluye listas de los ejércitos alemán, finés, húngaro, italiano, rumano y soviético para MID WAR.
Stalin’s Europe. Frente del Este. LATE WAR.
En estos manuales no sólo podrás encontrar información detallada de las listas y características de cada ejército y sus armas, sino también de sus reglas especiales. También incluyen el coste en puntos de cada unidad que vayas a utilizar y qué unidades puedes incluir o no en tus ejércitos. Las de inclusión Obligatoria estarán remarcadas en negro. Las opcionales estarán difuminadas.
Cada compañía por norma general estará obligatoriamente formada por un HQ y 2 Combat Platoons, que luego podrás complementar con Weapons Platoons y Support Platoons, siempre respetando las normas que te imponga cada compañía.
Además los Intelligence Briefings incluyen una detallada descripción de las batallas libradas en ese intervalo de tiempo por los diferentes ejércitos.
A parte de los libros citados arriba existen numerosos libros para que puedas recrear al más mínimo detalle cualquier batalla de la WWII. Por ejemplo el D-Day con el que podrás recrear perfectamente el desembarco en Normandía.

¿Puedo usar el Army Builder para confeccionar mis listas de FoW?
Sí y no, la versión legal del programa, la 3 creo que es, incluye la opción de crear listas de Flames of War actualizadas. Pero la versión crackeada no está actualizada y sólo llega hasta Stalingrado, o por lo menos he sido incapaz de encontrar una mejor.
Aunque el AB es una excelente herramienta, la página oficial de Flames of War pone a nuestra disposición unos maravillosos Excels para confeccionar nuestras listas de ejército. Además se va actualizando según lanzan nuevos libros al mercado. Podéis encontrarlos todos divididos por sus respectivos Briefinfs aquí 
...................................................................................................................................................................
Al final quedo algo grande.
Los enlaces:
Sorry y saludo!!!

2 comentarios:

  1. Interesante :)
    Asi qeu al final os dio por el FOW, pues cuando lo tengais dominado a ver si me lo enseñais, que aunque me tira para atras la cantidad de minis necesarias, es un juego que siempre me llamo la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL final si tienes un poco las ideas claras, no creo que te haga falta muchas minis, y si no proxeas.

      Eliminar